PROTEGIENDO EL PATRIMONIO CULTURAL DE VILCAS HUAMÁN

Fecha Publicación: 08/06/2016

Otro atentado a un patrimonio histórico del país. En la Plaza Pachacutec, en Vilcas Huamán, Ayacucho, jóvenes aún no identificados habrían ingresado a uno de los santuarios conocido como Ushnu, zona intangible donde movieron estructuras de piedra.

Ushnu se representa por una pirámide rectangular formada por cinco plataformas, accediéndose a la parte más alta por una escalinata, construido en piedra. En la cima existía un sillón doble labrado en piedra, donde se sentaban el Inca y la Coya (su esposa) para impartir justicia y presidir las ceremonias y rituales que se desarrollaban en la plaza.

La Municipalidad Provincial de Vilcas Huamán, en acción conjunta con miembros de seguridad ciudadana y la oficina de turismo, aseguró la zona minimizando los daños para un correcto funcionamiento de la visita turística.

Cabe destacar, la participación de los delegados de guía turística, uniendo esfuerzos para defender nuestro patrimonio cultural. Asimismo, invocamos a difundir cualquier tipo de daño o atentado a nuestro legado ancestral.