ZÓSIMA CÁRDENAS FUE CONDECORADA EN EL MIMP

Fecha Publicación: 17/06/2016

La lideresa indígena Zósima Cárdenas de Cisneros fue reconocida por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). La titular Marcela Huaita Alegre, entregó la condecoración Orden al Mérito de la Mujer 2016 a la mujer ayacuchana.

En total fueron reconocidas diez peruanas por su compromiso en defender los derechos de la mujer, siendo la condecoración más alta que otorga el Estado a las mujeres más destacadas al año a nivel nacional.

“Queremos ir contra los prejuicios que no visibilizan las potencialidades de las mujeres para desempeñarse integralmente en todos los espacios”, expresó Marcel Huaita.

Hasta la fecha, han sido merecedoras de este reconocimiento más de 300 mujeres de diversas partes del país, por su entrega y perseverancia en su trabajo.

Asimismo, esta condecoración ha ganado representatividad, pues cada vez son más las instituciones que presentan candidatas como lideresas sociales, empresarias exitosas, deportistas, miembros de las Fuerzas Armadas, entre otros. Las ganadoras y las categorías en las que se impusieron, son las siguientes:

Zósima Cárdenas de Cisneros (Ayacucho): Por su labor en la promoción de los derechos de las mujeres de los pueblos indígenas.
Alina Morote Contreras (Ayacucho): categoría Promoción de las mujeres y de la igualdad de género.
Mistral Ena Carhuapoma Acosta (Lima): Destacado desempeño de su profesión.
Mego Díaz Jovita (Lima): Destacada labor en Fuerzas Armadas o Policía Nacional.
Mercedes Flores de Yarleque (Piura): Destacada labora en el campo empresarial.
Judith Toribio Lavado (Huánuco): Destacada actividad en el deporte.
Claudia Rentería Garcés (Piura): En mérito a su ejemplo en la superación de adversidades.
Rosa Amelia Saravia Ballón (Lima): Por ser un ejemplo de vida.
Azucena Asunción Algendones (Junín): Por su labor en la promoción de los derechos de las mujeres del pueblo afroperuano.
Carmen Rosa Valle Arroyo (Junín): Por su labor a favor del cuidado y protección del ambiente, así como en conservación de la biodiversidad.