VILCAS HUAMÁN CELEBRA EN HONOR A VIRGEN DEL CARMEN

Fecha Publicación: 14/07/2016

La fiesta en honor a la Santísima Virgen del Carmen, sigue convocando a más fieles seguidores de distintas regiones del interior del país. Por tal motivo, el Ing. Roger Ochoa Cárdenas, como alcalde de la Municipalidad Provincial, reconoció la participación de decenas de devotos, como es el caso de la Familia Fuentes, Familia Vásquez, Familia Rodríguez, convocadas para ser representantes como Obligado.

Dentro de la Fiesta Patronal, cada año se celebra la fiesta costumbrista de“Toro Obligado”, rito ancestral de pueblo andino que revalora la ganadería alto andina al son del arpa y violín. En tanto, las comunidades cantan y bailan, beben chicha, aguardiente y cerveza, y también degustan queso, naranja, panes y otros productos de la zona.

Como costumbre, el obligado visita a los toros que están encerrados en el corral, acompañados por los músicos, compadres, familiares y los dueños de toros para ofrendar coca, cigarrillo y chicha a los Apus. Una fiesta en donde entonan hermosas canciones, pero también los músicos y poetas del pueblo componen nuevas trovas, a los hermanos toros, a los nevados, plantas y aves silvestre.

Esta forma de sentir de la cultura, se practica todos los años, salen nuevas canciones y que junto a los temas consagrados, se transmiten oralmente de generación en generación sin nombrar nunca el autor de la música o las letras.